domingo, 18 de noviembre de 2007

cadenas

Hola!
Debido a que he estado ocupada esta semana, casi no he podido revisar bien a fondo mi bandeja de entrada, tan sólo he estado observando y abriendo aquellos correos que me interesaban más por ser de origen académico y los demás los he ido dejando para más adelante, cuando tuviera tiempo suficiente para dedicarme a ello.
Sin embargo, como me ha sucedido otras muchas veces, me he dado cuenta de que gran cantidad de los e-mails que me han llegado y han llenado mi bandeja de entrada son ohaxes, más conocidos como cadenas. Es por eso por lo que he decidido dedicar una entrada a este tema, ya que considero que la mayoría de las personas no tienen mucha información sobre el tema porque reenvían todo lo que les llega directamente sin preocuparse de indagar sobre qué están mandando exactamente.
Un ohax es una broma o engaño que se distribuye por Internet, preferentemente por e-mail. Su principal objetivo es recolectar direcciones de e-mail para diversos fines:
-Enviar spam, o correo basura, directamente por quienes inician la cadena a aquellas direcciones que reenvían estos correos,, ya que demuestran ser operativas al realizar dicha acción.
-Vender a empresas publicitarias listas de direcciones operativas para que dichas empresas puedan bombardear a los usuarios con correos publicitarios.
seá cuál sea el fin, el funcionamiento de estas cadenas es el siguiente:
-Un particular o una empresa se inventa un mensaje que incite o que pida directamente al usuario que lo reenvíe y lo manda a una gran lista de direcciones inventadas.
-El correo se va propagando por la red, debido a que cada usuario lo envía a sus contactos, cada contacto a su vez a los miembros de su lista y así sucesivamente.
-El mismo correo vuelve a llegarle a la persona o empresa que lo generó, sólo que ahora viene acompañado por un montón de ricas y suculentas direcciones a las que bombardear con correo basura.
Es por eso por lo que luego recibimos correos de empresas o personas a quienes no se conoce o con quienes no hemos contratado ningún servicio.
¿El contenido? Pues los hay de todos los gustos y colores, los más usuales son:
-Hay un niñito en Afganistán que se está muriendo porque no puede pagar el tratamiento médico que necesita y hay una empresa que dona 2 dólares por cada e-mail que se reenvíe. En su mayor parte suele ser mentira, sólo que las empresas publicitarias apelan a la solidaridad de la población para obtener así direcciones operativas de correo.
-Regalan un teléfono móvil, o unas vacaciones a París, o cualquier cosa por el estilo. Ninguna empresa va a regalar nada siguiendo este método de reenvío, si te van a regalar algo el mensaje vendrá de ellos directamente y no con una fuente tan incierta como las que se suelen especificar en esta clase de correos.
-Envía este correo a 28461 contactos y se cumplirá tu deseo. Pero en qué cabeza cabe jejeje, de verdad nenas que el shikillo no os va a llamar porque reenviéis el correo. No lo pongo en tono de guasa, sino porque sois vosotras mayoritariamente quienes reenviais este tipo de cadenas.
Para evitar enviar esta clase de correos, sugiero comprobéis primero la veracidad del mismo antes de enviarlo. Si finalmente es cierto, en lugar de utilizar el comando de reenviar, copiar y pegar el contenido en uno nuevo y colocar todas las direcciones en el campo donde dice CCO, ya que con esto podréis evitar que aparezcan todas las direcciones a los que mandáis el e-mail.
Conclusión: ¡por favooooooooorrrrr, no enviarme más cadenas!!!! Estoy tan harta que no os podéis ni imaginar jeje.
Hagamos entre todos una red más limpia y segura.
Si queréis más información, podéis pinchar en el vínculo que aparece en la entrada.
Saludos

No hay comentarios: